Lugares con Memoria: Cárcel franquista en Lugo


Tras seis años de reformas la vieja cárcel de Lugo reabre sus puertas, pero esta vez como un lugar en el que se recordarán a todas las víctimas del franquismo que sufrieron el estar presos entre sus muros.

La cárcel data de 1887 y tras el Golpe de Estado las tropas franquistas convirtieron este lugar en un verdadero infierno. Según los datos entre sus muros pasaron unas 6.000 personas en tan solo 4 años. En sus celdas los reclusos, mal alimentados, eran hacinados en condiciones infrahumanas. Muchos murieron por enfermedades, otros debido a las torturas y cientos fueron asesinados.

Los presos lejos de rendirse, se organizaban e intentaban mantener su dignidad con el apoyo mutuo y el humor. Prueba de ello es el seudónimo que le pusieron a la cárcel, con el que bromeaban: Hotel Canalejas.

80 años han pasado desde aquellos acontecimientos, y ahora este lugar mantendrá viva la memoria de cada uno de los presos y presas que pasaron por estos muros, la cárcel fue inaugurada el pasado 30 de marzo con un emotivo concierto. En la reforma han respetado las celdas y marcas que los presos dejaban en las paredes. El lugar acogerá actos culturales y exposiciones, pero sin perder el respeto de las víctimas.

Esto podría haberse hecho en otros lugares como la cárcel de Carabanchel, esperamos que esto sirva de precedente y sea copiado en otros puntos de España.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Síguenos en RRSS 

 

© 2017 Asociación Dejadnos llorar

Diseño y desarrollo: algarabiaproduce