top of page

Las conferencias en vídeo de las jornadas de memoria histórica que celebramos en Córdoba

#La Causa de los 4.000/ Reunimos en este post los seis vídeos grabados a los ponentes que participaron en las jornadas organizadas por DEJADNOS LLORAR. Se puede acceder a cada uno de ellos independientemente.

Conferencia de Carlos Jiménez Villarejo en las jornadas La Causa de los 4.000, homenaje a las víctimas asesinadas por los franquistas en Córdoba.

 

FRANCISCO MORENO GÓMEZ. El historiador cordobés ha dedicado 40 años de su vida a investigar los crímenes del franquismo. Su intervención conecta con su último libro "Los desparecidos de Franco" en el que se abordan en el contexto de la legislación internacional sobre los crímenes de carácter universal.

 

Francisco Etxeberría es uno de los mayores expertos forense en exhumaciones. Exhumar los restos de las más de 4.000 víctimas del franquismo que todavía están en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael es uno de los principales desafíos de la ciudad, las instituciones y el movimiento memorialista en Córdoba.

 

Eduardo Ranz ha sido un ejemplo de lucha para erradicar la simbología y el callejero franquista de ciudades y pueblos. Su demanda para exhumar los restos de los hermanos Lapeña en el Valle de los Caídos puso el foco de nuevo en la situación insostenible del monumento franquista y en la afrenta a las víctimas de la dictadura que perviva ese monumento en una democracia.

 

José Antonio Lorente es catedrático de medicina legal y forense y experto en ADN. Es director del Laboratorio de identificación Genética de la Universidad de Granada y como tal responsable de las pruebas de ADN que se realizan a las víctimas del franquismo en Andalucía.

 

Ignacio Jotvis, Amnistía internacional: "Víctimas son las personas que padecieron ejecución, tortura, desaparición, pero también sus familiares, según el derecho internacional".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page