Día internacional de los Derechos Humanos

La Causa de los 4.000 de Córdoba

Pacto institucional. Este 11 de diciembre, las cuatro administraciones firman un protocolo de actuación para abordar las exhumaciones en los dos cementerios cordobeses .

Catas en San Rafael. El 30 de noviembre comenzaron las catas de las fosas en San Rafael. La Junta también ha adjudicado el estudio de la gran fosa común del cementerio de La Salud, que permitirá diseñar su exhumación.

Compromiso ciudadano. El compromiso de la ciudadanía y la solidaridad con las víctimas y sus familias, serán una garantía para que ese pacto institucional sea un proyecto inmediato de exhumaciones.


Estimad@s Amig@s:

Un año más, en el Día Internacional de los Derechos humanos, recordarnos a las víctimas del franquismo que siguen en las fosas comunes de nuestra ciudad. Queremos agradecer tu compromiso con La Causa de los 4.000 de Córdoba y el apoyo al acto de homenaje que celebramos hace un año en el cementerio de La Salud.

Gracias a esta solidaridad y al trabajo de las familias y el movimiento memorialista, podemos hacerte partícipe de dos noticias positivas que son una oportunidad para que, por fin, los derechos de las familias víctimas del franquismo se aborden como una cuestión de estado.


Catas.

El 30 de noviembre se iniciaron las catas en las fosas comunes del cementerio de San Rafael. La

Junta también ha adjudicado el estudio documental sobre la gran fosa común de 1936, ubicada en La Salud. Estas actuaciones deben dar paso al proyecto de exhumaciones en cada uno de los dos cementerios.


Protocolo exhumaciones.

El próximo viernes 11 de diciembre, la vicepresidencia del gobierno, Carmen Calvo, la consejera de cultura, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el alcalde de Córdoba, José María Bellido firmarán en nuestra ciudad un protocolo para abordar las exhumaciones en La Salud y San Rafael.


Celebramos este compromiso que han alcanzado las cuatro instituciones, representadas por distintos partidos políticos. Supone una oportunidad sin precedentes y nos permite albergar una esperanza para que, por fin, se consume el pacto institucional que necesitamos para restaurar los derechos humanos de las víctimas y sus familias.


Para que la firma de este compromiso no se quede en una mera declaración de intenciones, el protocolo se tiene que traducir en hechos. Por eso consideramos necesario un plan inmediato que contemple un proyecto plurianual de exhumaciones con plazos y presupuestos, y que permita recuperar los restos y la memoria de las más de 4.000 víctimas fusiladas que aún siguen sepultadas en las fosas comunes.



Censo de víctimas y ADN.

Las instituciones deben poner en marcha el censo oficial de víctimas. Los investigadores cifran en unas 2.000 personas el número de fusilados en Córdoba que todavía no están oficialmente identificadas. En paralelo, urge crear una oficina que atienda a los familiares y que continúe la recogida de muestras de ADN. También aspiramos a que las instituciones democráticas reconozcan públicamente la tragedia, el dolor y la injusticia que han sufrido las familias victimas del franquismo, como parte de la reparación debida a tantos años de olvido.


Estamos convencidos de que este proceso debería concluir con un monumento de la ciudad a la memoria de las víctimas y los derechos humanos. Así, estos crímenes perdurarían en la memoria colectiva y ayudarían a que nunca se repitan.


Nunca como ahora, se han dado las circunstancias y la oportunidad para saldar la deuda histórica con las víctimas del franquismo y reparar una injusticia que ya dura más de 80 años. En ello se tienen que emplear sin dilación todas las instituciones democráticas y la propia sociedad. Es necesario para que nuestra ciudad se reconcilie con su propia historia, y las víctimas y sus familias reciban un gesto definitivo de justicia y solidaridad.

Noticias de prensa

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/inician-san-rafael-salud-estudios-previos-exhumaciones_1399879.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/30/radio_cordoba/1606736360_718667.html

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Arrancan-exhumaciones-cementerio-San-Rafael-salud_0_1524747689.html

Entradas destacadas