top of page

La Asociación Dejadnos Llorar lleva al pleno del ayuntamiento "LA CAUSA DE LOS 4.000 DE CÓRDOBA


  • El próximo martes 13 de junio, la alcaldesa leerá en el pleno municipal una declaración institucional de homenaje a las víctimas. Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos llorar que ha impulsado esta iniciativa, defenderá la causa de las victimas y sus familias en el acto.

  • Todo ello con motivo del Día de Homenaje y recuerdo a las victimas del golpe militar y la dictadura franquista que ha instituido la nueva Ley de Memoria de Andalucía.

  • Es el inicio de la campaña La causa de los 4.000 de Córdoba queDejadnos llorar pone en marcha para reivindicar la exhumación y el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del franquismo en las fosas de Córdoba.

"Queremos pedir a todos los ciudadanos que creen en los derechos humanos, en la libertad y la democracia que expresen su solidaridad y apoyo a esta campaña y a nuestras reivindicaciones, con su presencia el próximo 13 de junio en el pleno del ayuntamiento".

Con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura que la nueva ley de Memoria andaluza ha instituido el 14 de junio, la asociación Dejadnos llorar ha querido reivindicar lo que hemos llamado La causa de los 4.000 de Córdoba. Es la causa de los más de 4.000 asesinados en nuestra ciudad y la de sus familias que sigue pendiente 80 años después del golpe militar y cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas. Nuestros familiares todavía siguen allí donde los arrojaron sus verdugos, sepultados en las fosas comunes de San Rafael y La Salud.

Ahí, en La Salud y en San Rafael, están nuestros padres, hermanos y familiares. Un día se los llevaron sus verdugos y nunca más volvieron. Todos fueron víctimas inocentes de crímenes contra la humanidad, según las resoluciones de Naciones Unidas, y así queremos que sean recordadas.

Inspirados en la ley andaluza, nos dirigimos al gobierno municipal y a todos los grupos políticos. La idea inicial fue solicitar que el ayuntamiento, en nombre de la ciudad y de los cordobeses celebrara el día 14 un pleno extraordinario dedicado expresamente a las víctimas y con presencia e intervención de las familias. Finalmente, el consistorio acordó que fuera en el pleno del 13 de junio dónde se leyera una declaración institucional de recuerdo y homenaje a las víctimas.

Por nuestra parte, pedimos que el pleno del ayuntamiento exprese su apoyo explícito y su compromiso con la restauración de los derechos humanos de nuestras víctimas. Unos derechos que han sido amparados reiteradamente por Naciones Unidas y los organismos internacionales de derechos humanos y, ahora, por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Creemos que La Causa de los 4.000 de Córdoba lo merece. ¡Sobre todo después de tantos años de olvido y silencio!.

La causa de los 4.000 de Córdoba es también nuestra causa, la de sus familias. A lo largo de los 40 años de dictadura fuimos privados de los más elementales derechos humanos. Nos lo negaron todo, incluso el derecho a llorar a nuestros muertos. Además de los asesinatos, el régimen franquista nos impuso un castigo añadido a las familias: Nos impidió que pudiéramos recuperar los restos de nuestros familiares y pudiéramos darles digna sepultura. Muchos de nosotros éramos niños entonces y, desgraciadamente, hemos tenido que envejecer con ese castigo que se ha prolongado hasta el día de hoy, en plena democracia. Creemos que ya es hora de que se ponga punto y final a este drama que hemos vivido toda nuestra vida.

Por eso pedimos al gobierno municipal y a todos los grupos políticos del consistorio un compromiso expreso y de apoyo a ese derecho humano elemental que es la exhumación ¡queremos que sean exhumados y recuperados los restos de nuestros seres queridos! ¡queremos sacarlos de las fosas comunes donde están y que se cree un banco de ADN para identificarlos!.

Durante décadas hemos deseado darles una digna sepultura, que se nos permitiera llorarlos, honrarlos y cerrar el ciclo del duelo que ha estado presente en nuestras vidas durante tanto tiempo. Ha llegado el momento de que se cumpla. Ya no hay excusas. Tenemos los instrumentos legales, el respaldo de la ONU y de la legislación internacional.

Reivindicamos la verdad. En Córdoba no hubo guerra. El golpe militar franquista triunfó el primer día y desencadenó una brutal violencia. A lo largo de los siguientes años, los golpistas desplegaron una represión indiscriminada que dejó un saldo de 12.000 víctimas en toda la provincia y unas terribles consecuencias que, todavía, hoy siguen presentes en nuestras vidas.

Por eso, la causa de los 4.000 de Córdoba, es la causa de los derechos humanos. El gesto de honrar a las víctimas inocentes de los crímenes contra la humanidad que se produjeron en nuestra ciudad, a partir del 18 de julio de 1936, es un paso necesario para que la ciudad y sus habitantes tomen conciencia de la tragedia que tuvimos que sufrir y para que nunca vuelva a olvidarse. También para que sea el inicio de un proceso que nos garantice que hechos tan trágicos nunca volverán a repetirse. Como se dice en la exposición de motivos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz.

Es el camino para que la verdad, la justicia y la reparación se impongan definitivamente.

Apoya con tu firma solidaria LA CAUSA DE LOS 4.000 DE CÓRDOBA en nuestra página web www.dejadnosllorar.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page