II Jornadas de memoria "La Causa de los 4.000"

  • Con motivo del Día Internacional de los Derechos humanos.

  • 9 y 10 de diciembre, en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba

 


Las jornadas analizarán la situación actual de la Causa de los 4.000 y el proceso de las exhumaciones en Córdoba. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la Unesco, inaugurará las jornadas.


La voz de las víctimas.


Ese mismo jueves 9, a las 19h, los historiadores Francisco Moreno Gómez y Arcángel Bedmar serán la voz de las víctimas. Sus intervenciones profundizarán en la relación y en el contacto personal que ambos han mantenido con centenares de víctimas y familiares a lo largo de décadas de trabajo de campo sobre la represión en Córdoba y provincia. Sus testimonios nos acercarán al sufrimiento y la tragedia silenciosa que han vivido las familias víctimas del franquismo desde el fatídico golpe de estado. Francisco Moreno Gómez y Arcángel Bedmar compartirán esa experiencia vital que ha marcado su trayectoria profesional y se convirtió en un compromiso personal con la causa de los derechos humanos.


Mesa sobre las exhumaciones de las fosas en Córdoba.


En la jornada del jueves 9, a las 20 horas, intervendrán la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y el arqueólogo Luis Tovar. miembros del equipo de la Sociedad Científica Aranzadi responsable de los trabajos que se han realizado este año en las fosas de San Rafael y La Salud. Ellos son los responsables del hallazgo de restos humanos con signos de violencia que han aparecido en las catas realizadas en los últimos meses, en La Salud.


Estas catas y sus investigaciones documentales han permitido identificar lo que sería la gran fosa del 1936, en el cementerio de La Salud. En ese lugar fueron arrojados los cuerpos de centenares de personas fusiladas en los primeros meses del golpe de estado. Merece la pena recordar que, entre agosto de 1936 y enero de 1937, fueron fusiladas en la ciudad de Córdoba al menos 2.000 personas, cuyos cuerpos se reparten entre San Rafael y La Salud.


La represión militar y los consejos de guerra en Córdoba.

En la sesión del viernes 10, a las 11horas, los historiadores Antonio Barragán y Francisco Acosta informarán de sus trabajos de investigación sobre el alcance de la represión militar en Córdoba. Estiman que más de 20.000 personas fueron afectadas por la represión que ejerció la justicia militar franquista a través de los consejos de guerra. Este trabajo permitirá abordar con más garantías la elaboración del censo de víctimas, una tarea que todavía sigue pendiente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square