top of page

La Causa de los 4.000 de Córdoba en la Sala Mirador de Madrid.


Trailer: https://vimeo.com/132107593

La Causa de los 4.000 de Córdoba llega a la Sala Mirador de Madrid con el documental ¡DEJADME LLORAR! EL GENOCIDIO OLVIDADO de Jordi Gordon.

El documental revela la tragedia humanitaria que se produjo en Córdoba y que fue borrada de la memoria colectiva hasta hace muy poco tiempo. Sus protagonistas son las otras víctimas, los niños de entonces, hoy ancianos, que tuvieron que sufrir los asesinatos de sus seres queridos y tuvieron que crecer y vivir sin derechos durante los 40 años de dictadura. La democracia ignoró sus derechos y los olvidó.

Del documental nació la asociación DEJADNOS LLORAR que ha logrado que se reconociera el derecho a la exhumación de las fosas comunes del cementerio de La Salud y San Rafael, en las que se encuentran un mínimo de 4.000 víctimas asesinadas.

Sin embargo, el tripartito de la derecha andaluza amenaza ahora los derechos humanos de las víctimas y las exhumaciones selectivas que se han iniciado en la fosa común del cementerio de La Salud.

En la ciudad de Córdoba fueron asesinadas más de 4.000 personas a pesar de que el golpe triunfó desde el primer momento y no hubo ningún acto de violencia que justificara esa brutal represión. En la provincia el genocidio alcanzó a un mínimo de 12.000 personas.

El documental recoge las investigaciones que el historiador Francisco Moreno Gómez inició en 1978. Su trabajo fue reconstruyendo la brutal represión franquista en Córdoba y muestra como el régimen se propuso borrar la huella de sus crímenes con las técnicas de la desaparición (víctimas, documentos y archivos), que luego emularían distintas dictaduras como Chile y Argentina.

Este martes 19 de febrero a las 20:00 h se proyectará en el ciclo "La guerra que nunca se debió perder. El Cine y el 36" organizado por la Sala Mirador y la Fundación Nin. Posteriormente habrá un coloquio en el que participarán el director, Jordi Gordon, la escritora Fanny Rubio y Antonio Deza, víctima y presidente de Dejadnos Llorar. Será presentado por José Luis Mateos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page